Impacto Social - Estudio Contable

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Impacto Social

MICROFINANZAS - BANCO GRAMEEN*

Grameen es un sistema de microcrédito sin garantía material destinado a beneficiar a los más pobres, para que puedan invertirlo en actividades que les generen las ganancias suficientes como para mejorar su calidad de vida mediante su propio esfuerzo.

Se basa en la confianza mutua, la responsabilidad, la participación, la creatividad y, fundamentalmente, en la solidaridad. El vocablo “Grameen” proviene de Bangladesh, y significa “aldeano”, o “de la aldea”.

Los orígenes de Grameen se remontan al año 1974 en Bangladesh, cuando el economista Muhammad Yunus, entonces Profesor Universitario, comenzó una experiencia inédita hasta entonces: prestar dinero a gente pobre para microemprendimientos sin exigirles ningún tipo de garantía.

Lo que comenzó como un intento de ayuda a algunas familias, creció hasta convertirse en el actual Grameen Bank. El profesor Muhammad Yunus pensó que si los recursos financieros pudieran ser puestos al alcance de los pobres en términos y condiciones apropiadas y razonables, "estos millones de personas con sus millones de pequeños emprendimientos se potenciarían para crear la mayor maravilla de desarrollo".

El éxito del Banco Grameen en aliviar la pobreza ha inspirado a individuos e instituciones en todo el mundo. Muchos de ellos asisten a los programas de capacitación y aprendizaje para replicar el sistema en sus países de origen. Así se han establecido réplicas de Grameen en más de 100 países.

*Fuente: Fundación Grameen Argentina

INVERSIÓN SOCIAL*

Se puede identificar a las Inversiones Sociales como aquellas inversiones que implican la destinación de recursos a mejorar las condiciones de vida de comunidades y/o grupos de población.

*Fuente: Grupo de Fundaciones

EMPRESAS SOCIALES*

El Social Business es un concepto que hace referencia al desarrollo de negocios con fines sociales. Aunque dicho término puede sonar contradictorio en un principio, el fin último de una empresa social, traducción al castellano del “Social Business”, es el de crear emprendimientos o empresas auto-sustentables económicamente, que contribuyan a satisfacer necesidades sociales latentes.

Por ello se dice que la empresa social es una empresa auto-sustentable que persigue un objetivo social, y no distribuye dividendos. Todas las ganancias generadas por la empresa son reinvertidas en la misma para la mejora del producto/servicio o su expansión. El inversionista solo recupera la inversión inicial hecha.

*Fuente: Fundación Argentina de las Empresas Sociales

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES:


Las fundaciones son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines.*

Las asociaciones civiles tienen como característica esencial la de ser sin fines de lucro. Esto implica que la Organización no podrá tener una finalidad que exceda el bien común o que persiga un interés personal. Si bien la asociación regularmente suele efectuar negocios o manejar fondos,  los mismos no pueden tener un destino distinto al bien común que fija su estatuto. Tampoco sus miembros no pueden percibir remuneración alguna.**

*Fuente: IGJ **Fuente: Facultad de Derecho (UBA)

 
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